lunes, 29 de agosto de 2011

LA PINTURA EXPANDIDA EN EL ARTE

Antiguamente, la pintura como práctica ha sido una de las primeras formas de manifestación artística para el hombre, a través de la cual representaba el mundo y la realidad más cotidiana. Actualmente la pintura forma parte de una nueva situación visual que ha modificado su lenguaje tradicional.
El concepto de pintura expandida ha surgido de manera espontánea ante la necesidad  de expresar lo que estaba sucediendo, es una nueva manera de concebir el trabajo artístico, en la que otras disciplinas como la fotografía, la construcción tridimensional, el vídeo o los nuevos medios, intervienen para dar vida a obras diferentes como una manera de escapar del bastidor para mudar la materia plástica a diferentes soportes visuales, donde el color, la forma, la textura y el empaste es depositado sobre un nuevo soporte: espacial, audiovisual o virtual.
La pintura se encuentra con medios a su alcance que antes no tenía y que le son perfectamente válidos y legítimos, fundamentalmente con la fotografía, con una nueva visión de la fotografía, y con el video, como también la instalación. La necesidad posmoderna y pos crítica  de romper el límite encuentra en estos medios la herramienta más eficaz para ampliar y completar su discurso, para expandirse. La pintura tiene esa versatilidad de hibridarse con otros medios sin dejar atrás sus propias formas, de mezclarse con el espacio, creándolo al estilo de la escultura o la instalación.
Pensar en pintura expandida es pensar en cuáles son los límites de la misma y en su historia, pensar en su materialidad y en la evolución de su discurso plástico sobre cualquier tipo de soporte. 
Es sentir la libertad para expresarnos, abrir nuestra mente y volvernos inquietos,  apropiarnos de todos los recursos y espacios  que están en nuestro entorno, sin recaer en lo mismo que volvia tan limitado nuestro trabajo.
DIANA TABARES

lunes, 22 de agosto de 2011

Es el concepto de pintura expandida, que va más allá de los formatos tradicionales…


La pintura expandida es una nueva manera de concebir el trabajo artístico, en la que otras disciplinas como la fotografía, la construcción tridimensional, el vídeo o los nuevos medios, intervienen para dar vida a obras diferentes como una manera de escapar del bastidor para mudar la materia plástica a diferentes soportes visuales, donde el color, la forma, la textura y el empaste es depositado sobre un nuevo soporte: espacial, audiovisual o virtual.

El resultante del acto pictórico es la materialización de una imaginería visual a través del color, lo que al expandirla a nuevos soportes visuales permite integrar movimiento a ese imaginario. Al plantearse sobre una plataforma de imagen en movimiento surge inexorablemente la problemática del relato. En ese momento, la imagen cobra narratividad. Si la narrativa de la pintura esta dada por las relaciones entre sus partes, ahora la narración se constituye como una acción. El desarrollo del relato amplía las posibilidades de expresar contenidos y provocar emociones. La conjunción de audio, imagen, movimiento y relato favorece el poder comunicacional de la obra.

En la puesta en escena de la pintura expandida cada elemento está sujeto a otro siendo, por tratarse de la suma de elementos reales y virtuales, difícil de premeditar con completo control. En términos de relato, la instalación, el video y los nuevos medios permiten una mayor abstracción, puesto que rompe con la lectura lineal, no hay un comienzo ni un final. Este cambio alcanza a la visualidad que se libera del relato lineal y puede ser más abstracta.

Por último, dentro de la pintura-video-instalación se genera un espacio alterado, donde la obra cobra un cuerpo-objetual en el que el espectador está inserto en ella, “entra a la obra”. Esa condición de estar adentro de la “obra” es lo que permite ser percibida por todos los sentidos y trasladar al observador al espacio que pretende el artista, el espacio ritual, sensorial por excelencia e irracional por añadidura.
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA | VALPARAÍSO | CHILE
Publicado por Diana en 16:08 0 comentarios